Hola soy...

Hola soy...

domingo, febrero 05, 2012

A PROTEGERSE DE LOS RAYOS UV


Algunos tips para  usar ropa que te proteja de los rayos UV

 Use ropa que proteja su piel lo más posible. Use ropa que no deje pasar la luz visible. Para determinar si la ropa lo protegerá, realice la siguiente prueba: Ponga una mano entre la tela y una fuente de luz. Si puede ver la mano a través de la tela, la prenda ofrece poca protección contra la exposición al sol.


Ropa con protección solar

Algunos estudios médicos recientes muestran que es muy importante cuidar también la piel que está debajo de la ropa. Para las pieles más sensibles como las de los niños se ha investigado y creado un tejido especial con protección solar.

La mayoría de la gente piensa que con ponerse una camiseta mientras nos bañamos se evita quemarse la espalda. Pero lo cierto es que la ropa de verano, como las camisetas blancas de algodón, no protege bien la piel de los rayos dañinos del sol. De hecho, algunos estudios recientes han demostrado que está aumentando la incidencia del cáncer de piel en ciertas partes del cuerpo que generalmente permanecen cubiertas con ropa o con el traje de baño.

El nivel de protección ofrecido por la ropa depende de varios factores. Una camiseta blanca de algodón tiene un UPF (Factor de Protección Ultravioleta) de entre 5 y 7. Este parámetro define la cantidad de luz ultravioleta (UVL) que penetra a través de un tejido o producto. Si se moja, el UPF baja generalmente a menos de 3. Esto significa que si tu piel normalmente se comienza a quemar en cinco minutos sin protección, la piel bajo una camiseta blanca comenzaría a quemarse tras 15 a 35 minutos bajo el sol. E incluso si no se quema usando la camiseta, aún corre el riesgo de dañar su piel.

El color de la tela, su construcción, el contenido de fibra, el tipo de tejido y factores como si la tela ha sido preparada especialmente para protegerse del sol sirven para determinar lo eficaz que es una prenda en bloquear los nocivos rayos UV. Los colores oscuros funcionan mejor; una camiseta de algodón verde, por ejemplo, protege casi un 50% más que una blanca. Sin embargo, incluso una camiseta de color oscuro tiene un UPF de apenas 10.


La protección ultravioleta proporcionada por la ropa depende de:

-Tipo de tejido: algodón, viscosa, rayón y lino tienen menos UPF que nailon, lana, seda y poliéster.


-Porosidad, peso y grosor: el UPF aumenta cuanto menores son los espacios entre los hilos y cuanto mayor es el peso y grosor del tejido.

-Color: los colores oscuros poseen mayor UPF. En un estudio con un mismo tejido, uno blanco y otro teñido, se encontró que un tejido de algodón blanco tenía un UPF de 12 mientras que si la tela era de color negro la protección aumentó hasta 32. En una investigación con poliéster los resultados mostraron que el poliéster blanco proporciona un UPF de 16 y negro llega a 34. La creencia popular de que el blanco protege más que los colores oscuros es errónea.

-Estiramiento: la protección disminuye con el estiramiento del tejido.

-Humedad: el UPF es menor cuando el algodón está húmedo (¡ojo los que creen que bañarse con camiseta protege más!). El algodón mojado puede llegar a perder hasta el 50% de su poder de protección. Esto es debido a que el agua reduce la dispersión de la luz ultravioleta, y por lo tanto incrementa la transmisión de los nocivos rayos ultravioleta.

-Lavado: el lavado aumenta el UPF en el algodón.

Por eso, son muchas las marcas textiles que han creado una línea especial de ropa de verano hecha con un tejido que protege de los rayos del sol; algunas incluso con un factor de protección solar 50. Esta tela dispersa los rayos de sol de manera que no penetren en la materia textil, en cuyo caso la piel no entra en contacto con ellos.

Además de cubrirse el cuerpo con este tipo de ropa, también se debe usar gorro (de ala ancha para que proteja también los ojos y el rostro) y gafas de sol (ya las hacen para niños pequeños).

Los tejidos con protección solar nos proporcionan numerosos beneficios:

1. Permiten fabricar ropa muy ligera, transpirable y muy confortable que se pueden utilizar en días de mucho calor.
2. Se aplican unos valores de protección científicos de modo que los consumidores no tendrán dudas acerca del mismo. Es fácil encontrar el valor del UPF cosido en el interior o sujeto a la ropa en cualquier parte en el exterior. Como el valor es el mismo para SPF y UPF, será necesario una protección de 15 o mayor.
3. Superan con creces a las camisetas estándar, ya que la mayoría de la ropa con protección solar tiene un factor mínimo de 30.
4. Proporcionan protección eficaz tanto si están secos como mojados, lo cual los diferencia de las camisetas normales que pierden hasta el 50% de su protección en cuanto se mojan con cualquier líquido.
5. No tiene que ser reaplicada cada 2 horas.
A si que amigos a tener en cuenta estos tips para cuando nos compremos nuestras prendas de vestir y a cuidarnos del sol .

No hay comentarios:

Publicar un comentario